martes, 21 de abril de 2009

La hazaña del Argentino C 2006. Parte VI

Cuando comenzó el certamen era casi imposible dilucidar quiénes estarían disputándose los boletos de ascenso al Argentino B. Había casi doscientas escuadras para escasos 3 lugares. Fue pasando el tiempo, también las rondas y la cuestión se fue aclarando. Muchos mencionaban a Villa Iris, y para ese momento, no era sorpresa...

En el tercer partido de play offs el rival era Germinal de Rawson, un grande de la categoría a nivel patagónico. Todo dispuesto, primero se jugaba en Neuquén y luego se definían las acciones en Rawson. Estaba claro: Había que ganar para viajar con algo de aire.

Un 9 de abril de 2006 se jugó en cancha de Independiente ante 900 personas y el arbitraje de Salinas (Santa Rosa). El torito empezó mejor pero no tuvo profundidad. A los 17 del inicio, Germinal tuvo su primer situación. Barroso desbordó por derecha y pasó a San Martín, tiro el centro y Mansilla, de cabeza, decretó e 1-0.

Baldazo de agua fría. El torito fue en busca del empate, pero en una contra, y casi con la misma fórmula, la visita encontró el segundo. Ésta vez fue Cugura quién llevó la pelota a la red, 2 a 0. Había más, Mansilla, tras un córner a los 30 minutos puso el 3-0.

Muchos pensaban que estaba todo perdido, pero antes que terminaran los primeros 45, Manuel Gutiérrez descontó para el local. El gol despertó a la gente y al torito, que salió en el complemento a matar o morir.

El nerviosismo ante la falta de puntería y el buen nivel del arquero, Mauricio Gómez, hicieron que la villa no pudiera concretar todas sus oportunidades, pero cuando moría el partido, Pablo Castro puso un 2-3 final, que dejaba la puerta abierta de cara al viaje a Rawson.

El partido de vuelta fue 7 días más tarde en la ciudad chubutense. Villa Iris, para pasar debía ganar por dos goles, o por uno para acceder a los penales.

Se notó que el urgido era el visitante, el torito fue un "torazo" y a los 20 niveló el global a través de Chitadino. Las cosas empezaban de nuevo, en Rawson, pero con el marcador igualado.

Sin embargo, Mansilla en la única que tuvo el local puso el 1-1. Al descanso con el global en favor de Germinal. ¿Que pasaría en el segundo tramo? ¿Podría el villero ser/hacer el milagro?

La respuesta llegaría al minuto del complemento. Oscar Mardones estampó el 2-1 para el villero, un resultado que no se movería, y por el cual deberían ejecutarse tiros desde el punto penal.

Allí aparecería otra figura: Carlos Iturra. Atajó en la serie de 5 a Arteaga, nivelando las acciones, porque para el torito había fallado Aldo González. Y luego contuvo el tiro de Dencor cuando la serie estaba igualada en 7. ¿Algo más? Sí. Él convirtió el 8-7 final con el cual Villa Iris pasó de fase. Un héroe.

Con el milagro consumado a Villa Iris le faltaba muy poco para lograr el ascenso. En el camino ahora aparecía el complicado equipo bahiense: Bella Vista.

Audio: Comentario de la serie contra Germinal de Rawson.

0 comentarios: