lunes, 27 de abril de 2009

Torazo en rodeo ajeno

Para el villero, la liga está siendo un constante juego de ganar y perder. Triunfa en una fecha, cae en la siguiente, nunca por más de un gol. En esta ocasión el rival fue San Patricio, en el Chañar, y Villa Iris se repuso de la caída con Pacífico, venciendo a domicilio por 3 a 2.

Se dice que la zona C es la más pareja: Están Centenario, Sapere, Villa Iris e Independiente, equipos bien armados que pelean por 2 o 3 pasajes a los play off. El torito se lo tomó muy a pecho, ya que su andar es totalmente cambiante de una fecha a otra. En lo que va del certamen no conoce el empate, ganó 4 veces y cayó en 3 oportunidades.

La cita, este domingo, fue ante San Patricio, el equipo más débil, al cual Villa Iris ya le había ganado en condición de local. Ésta vez lo atendió en su casa, por 3 a 2, con algo de susto pero con la autoridad necesaria para retener los tres puntos y el tercer lugar en la zona.

También, en el grupo C, Centenario volvió a la punta, venció 4 a 2 a Pacífico, e Independiente dio cuenta de Patagonia, ganándole 2 a 1. Sapere quedó libre.

El resto de la liga muestra grandes irregularidades. La más notoria tiene que ver con la cantidad de cotejos que no se completaron o se postergaron. Ésta fecha no fue la excepción, y apareció un nuevo asterisco: Alianza le ganaba 2 a 0 a Unión de Zapala pero al no haber garantías se suspendió el partido. ¿Hasta cuándo muchachos?

Por la zona A, Petrolero goleó 4 a 0 a Pérfora y retomó la cima, mientras que Don Bosco dio cuenta de San Pablo y cosechó su segundo triunfo al hilo.

En el grupo B, en el cotejo destacado, Maronese venció como visitante 3 a 1 al líder, San Lorenzo, arrebatándole su invicto. Bicicross, en tanto, hundió más a Los Canales, le ganó por 3 a 1. Por último, Unión Vecinal goleó 4 a 1 a Atlético Nqn., y se acomodó en la tabla.

Las posiciones, tras 7 fechas en la zona A y B, y 8 en la C, son:
Zona A

  • Petrolero 13 Puntos.
  • Unión de Zapala (-1) 12 Puntos.
  • Don Bosco (-1) 10 Puntos.
  • Alianza (-1) 7 Puntos.
  • San Pablo (-2) 4 Puntos.
  • Pérfora 2 Puntos.

Zona B

  • San Lorenzo 16 Puntos.
  • Bicicross (-1) 14 Puntos.
  • Maronese (-1) 10 Puntos.
  • Unión Vecinal 10 Puntos.
  • Atlético Nqn. (-1) 7 Puntos.
  • Los Canales 0 Puntos.

Zona C

  • Centenario 15 Puntos.
  • Sapere 13 Puntos.
  • Villa Iris 12 Puntos.
  • Independiente 10 Puntos.
  • Patagonia 8 Puntos.
  • Pacífico 6 Puntos.
  • San Patricio 4 Puntos.

Nota: Entre paréntesis los partidos pendientes, suspendidos o sin resolución. Recordar que probablemente Centenario pierda 3 puntos por el cotejo contra Pacífico, en el que incorporó 4 modificaciones.

jueves, 23 de abril de 2009

La hazaña del Argentino C 2006. Parte VII (Última)

El camino que empezó el torito en enero de 2006, ya llevaba 3 largos meses plagados de grandes logros y hazañas memorables. Goleadas en la fase de grupo, remontadas en los play offs, derrocamiento de equipos de alto nivel, como Independiente de Río Colorado, Maronese y Germinal; pero aún no terminaba. Si quería soñar con el ascenso debía salir victorioso de un durísimo escollo: Bella Vista de Bahía Blanca.

Era una verdadera final: Quién ganara, obtenía dos chances de ascender de categoría y una para conseguir el doble ascenso, y estar en la temporada siguiente en el Argentino A.

La serie comenzó en Neuquén, un 23 de abril de 2006. En la cancha de Independiente y bajo el arbitraje de Arco, cientos de personas esperaban un nuevo triunfo de los conducidos por Lucumán. Sin embargo las cosas no empezaron bien.

A la ausencia de Chitadino se le sumó la lesión de Aldo González a los 5 minutos de partido. Igualmente, Villa Iris se adueñó del balón, pero sin inquietar a Stefanof, el 1 rival. Sin muchas situaciones claras se esfumó la pimer mitad.

El complemento mostró a un equipo bahiense más atrevido, controlando muy bien el medio campo. A los 25 minutos, las más de mil personas presentes se enmudecieron ante el zapatazo de media distancia de Martín Aguirre que hizo esteril la estirada de Iturra. 1 a 0 para la visita.

Inmediatamente el torito fue en busca del empate, algunos centros de Videla lastimaron la defensa de los bahienses, pero los delanteros locales no estuvieron finos en la definición. El partido de ida se fue, y nuevamente había que ir a buscar el milagro de visitante.

El 1 de mayo se disputó la vuelta. A matar o morir, el villero debía ganar por un gol para acceder a penales o por dos para clasificar directamente. El rival conocía el antecedente de Germinal, por lo que su planteo fue mucho más agresivo.

Bella Vista controló la pelota, mientras que el torito puso pierna fuerte. A los 30 de la primera etapa, El "Cota" Álvarez recibió un centro de espaldas al arco, pero no dudó y la clavó lejos de las opciones de Iturra. 1 a 0, que suponía un 2-0 global.

El juego de la visita creció, pero también la desesperación y el cansancio. El nerviosismo jugó un gran papel, generando expulsiones innecesarias: ST 39 Videla y 44 Larenas. El resultado se escapaba de Villa Iris, a pesar que el torito nunca bajó los brazos.

Finalmente pitó el árbitro. El boleto y las esperanzas de ascenso se quedaron en Bahía. La tristeza invadió la cara de los jugadores neuquinos, que vieron como tanto esfuerzo culminaba en la nada.

Casi 4 meses de duros cotejos y entrenamientos, con la ilusión intacta que se forjaba milagro a milagro, pero que ese 1 de mayo tuvo un punto final. Fue el fin de un ciclo, que a pesar de no haber conseguido su principal objetivo, tuvo un balance más que positivo, ya que por primera vez el nombre Villa Iris quedaba en la memoria de propios y extraños.

miércoles, 22 de abril de 2009

Deportivo Milagrones


Luego de la fase de grupos en el presente Argentino C, a Villa Iris le tocó una parada por demás complicada. Debió enfrentar en el ida y vuelta a Deportivo Patagones, un fuerte equipo del sur de la provincia de Buenos Aires. Con algo más que buen fútbol, los bonaerenses pasaron de fase, pero allí no se consumaría la campaña del maragato...

Es que el tricolor, que había concluido primero en la zona 8 con 13 puntos, prosiguió su camino rumbo al ascenso haciendo escala en Allen y nuevamente en Neuquén. El hecho que haya salido victorioso de ambas series no sorprende mucho, pero sí la manera en que estos cotejos se dieron.

El primer rival fue Unión Alem Progresista, que hizo de local el partido de ida. Con gran fútbol, los magos ganaron 3 a 0, pudiendo haber convertido algún gol más. Daba la sensación que la serie estaba liquidada, más teniendo en cuenta que a los maragatos le habían expulsado a 3 jugadores.

¿Un trámite? Para nada. Unión viajó a Patagones y se encontró con un equipo que creyó que la hazaña era posible, y que encaró el partido con mucha unidad entre sus filas. En la primera etapa, y corriendo hasta el cansancio consiguió dos descuentos, ambos mediante Dorato: a los 20 y a los 41.

En el complemento llegó el gol de Cúneo a los 36 y el estadio se cayó a pedazos. Todo fue ovación para los bonaerenses, que concretaron la proeza mediante los penales cuando Luis Valdéz envió la bocha por encima del travesaño. Un paso más rumbo al ascenso.

La nueva parada fue Maronese. En la previa se veía como un gran duelo, por el estado anímico de Patagones tras la hazaña y por el excelente nivel de los neuquinos. Entre tanta paridad, el dino corría con cierta ventaja.

Y que decir cuando los maragatos cayeron en el encuentro de ida por 2 a 0 jugando como locales. Si el fútbol fuese algo que se pudiera medir numericamente, Maronese tenía 90% de chances pasar de ronda...

Afortunadamente no lo es... El tricolor llegó a Neuquén con la confianza y la unión que los caracteriza, y a los 31 del inicio, pudo descontar el resultado global mediante un tanto de Morel. Al descanso con la fe intacta.

En el complemento, el dino entendió que tenía en frente un rival de cuidado, pero fue tarde, porque a los 32 minutos, Dorato, de volea, sentenció a Churrarín y clavó el 2-0 final. Otra vez penales.

Y otra vez a sufrir, pero nuevamente a ganar... Erró Acuña para los neuquinos y concretaron todos para los bonaerenses, 5-3 inapelable. Locura, llanto y todo tipo de emoción para el conjunto de Devincenzi, que pasó de ser "punto" a ser uno de los candidatos al ascenso al Argentino B. Y claro, ¿Quién se atreve a robarles la ilusión?

martes, 21 de abril de 2009

La hazaña del Argentino C 2006. Parte VI

Cuando comenzó el certamen era casi imposible dilucidar quiénes estarían disputándose los boletos de ascenso al Argentino B. Había casi doscientas escuadras para escasos 3 lugares. Fue pasando el tiempo, también las rondas y la cuestión se fue aclarando. Muchos mencionaban a Villa Iris, y para ese momento, no era sorpresa...

En el tercer partido de play offs el rival era Germinal de Rawson, un grande de la categoría a nivel patagónico. Todo dispuesto, primero se jugaba en Neuquén y luego se definían las acciones en Rawson. Estaba claro: Había que ganar para viajar con algo de aire.

Un 9 de abril de 2006 se jugó en cancha de Independiente ante 900 personas y el arbitraje de Salinas (Santa Rosa). El torito empezó mejor pero no tuvo profundidad. A los 17 del inicio, Germinal tuvo su primer situación. Barroso desbordó por derecha y pasó a San Martín, tiro el centro y Mansilla, de cabeza, decretó e 1-0.

Baldazo de agua fría. El torito fue en busca del empate, pero en una contra, y casi con la misma fórmula, la visita encontró el segundo. Ésta vez fue Cugura quién llevó la pelota a la red, 2 a 0. Había más, Mansilla, tras un córner a los 30 minutos puso el 3-0.

Muchos pensaban que estaba todo perdido, pero antes que terminaran los primeros 45, Manuel Gutiérrez descontó para el local. El gol despertó a la gente y al torito, que salió en el complemento a matar o morir.

El nerviosismo ante la falta de puntería y el buen nivel del arquero, Mauricio Gómez, hicieron que la villa no pudiera concretar todas sus oportunidades, pero cuando moría el partido, Pablo Castro puso un 2-3 final, que dejaba la puerta abierta de cara al viaje a Rawson.

El partido de vuelta fue 7 días más tarde en la ciudad chubutense. Villa Iris, para pasar debía ganar por dos goles, o por uno para acceder a los penales.

Se notó que el urgido era el visitante, el torito fue un "torazo" y a los 20 niveló el global a través de Chitadino. Las cosas empezaban de nuevo, en Rawson, pero con el marcador igualado.

Sin embargo, Mansilla en la única que tuvo el local puso el 1-1. Al descanso con el global en favor de Germinal. ¿Que pasaría en el segundo tramo? ¿Podría el villero ser/hacer el milagro?

La respuesta llegaría al minuto del complemento. Oscar Mardones estampó el 2-1 para el villero, un resultado que no se movería, y por el cual deberían ejecutarse tiros desde el punto penal.

Allí aparecería otra figura: Carlos Iturra. Atajó en la serie de 5 a Arteaga, nivelando las acciones, porque para el torito había fallado Aldo González. Y luego contuvo el tiro de Dencor cuando la serie estaba igualada en 7. ¿Algo más? Sí. Él convirtió el 8-7 final con el cual Villa Iris pasó de fase. Un héroe.

Con el milagro consumado a Villa Iris le faltaba muy poco para lograr el ascenso. En el camino ahora aparecía el complicado equipo bahiense: Bella Vista.

Audio: Comentario de la serie contra Germinal de Rawson.

lunes, 20 de abril de 2009

Pacífico se llevó el clásico


Dos horas antes del superclásico del fútbol argentino comenzó otro gran choque: el clásico Pacífico-Villa Iris. El torito, en los papeles, llegaba mejor tras su triunfo ante el siempre complicado Independiente. Sin embargo, con el cuchillo entre los dientes, el "decano" se quedó con el encuentro, con lo que suma su primer victoria del año.

En un marco de unas 200 personas en Agote y Mitre, se vivió un partido muy reñido. El local pegó primero, ya que a los 3 minutos y de un cañonazo, Hugo Rojas clavó el 1 a 0 . No tardó en llegar el segundo, debido a que el villero no podía meterse en el partido. Ésta vez fue Héctor Reyes.

Ese segundo tanto terminó de despertar a Villa Iris, que además tuvo que sufrir la expulsión de Navarrete. Sin embargo, Alfredo Leal, el goleador de esta temporada en el torito, de un tiro libre acompañado del mal pique de la cancha, pudo descontar.

El segundo tiempo llegó con un visitante queriéndose llevar el encuentro. Lo tuvo en la cabeza de Royano, pero la igualdad se hizo esperar. Hasta que a los 30, tras una falta al "Gringo" García en el área, el árbitro pitó penal, y Leal lo convirtió en gol. 2 a 2 transitorio.

El partido no iba a terminar así, porque una distracción de parte del villero posibilitó que, de un tiro libre sin mucho riesgo, llegara el desnivel en favor del local. En esta ocasión fue Fernando Parra, a los 39 del complemento. 3 a 2 final, quizás injusto por el segundo tiempo de los de Roger Morales.

En otros partidos, se jugaron los interzonales entre las Zonas A y B: Unión de Zapala 2-0 Los Canales, Petrolero 1-2 Atlético Nqn., Don Bosco 4-2 Unión Vecinal, San Lorenzo 4-3 Alianza, Bicicross-San Pablo (susp. por cortes de ruta) y Maronese 3-0 Pérfora.

En la zona C: Centenario 2-3 Independiente y San Patricio 1-2 Sapere. Libre: Patagonia.

Posiciones:

Zona A

  • Unión de Zapala 12 Puntos.
  • Petrolero 10 Puntos.
  • Don Bosco (-1) 7 Puntos.
  • Alianza 7 Puntos.
  • San Pablo (-2) 4 Puntos.
  • Pérfora 2 Puntos.

Zona B

  • San Lorenzo 16 Puntos.
  • Bicicross (-1) 11 Puntos.
  • Atlético Nqn. (-1) 7 Puntos.
  • Maronese (-1) 7 Puntos.
  • Unión Vecinal 7 Puntos.
  • Los Canales 0 Puntos.

Zona C

  • Sapere 13 Puntos.
  • Centenario 12 Puntos.
  • Villa Iris 9 Puntos.
  • Patagonia 8 Puntos.
  • Independiente 7 Puntos.
  • Pacífico 6 Puntos.
  • San Patricio 4 Puntos.

La próxima semana, el torito visitará a San Patricio con la meta de volver al triunfo. Hasta aquí los de Roger Morales ganaron sus 3 encuentros de local y cayeron en los 3 de visitante.

Audio de los protagonistas: Nicolás Torres (Pacífico) y Roger Morales (Villa Iris).

jueves, 16 de abril de 2009

La hazaña del Argentino C 2006. Parte V


Después de la gran remontada contra Independiente de Río Colorado, donde Iturra fue héroe, se venía el encuentro contra otro conjunto neuquino, contra Maronese. Era un paso más que había que dar en busca de la hazaña. ¿Pudo la villa superear este escollo? Lo vemos ahora...

De movida se planteaba como un partido chivo. El dino, que hacía las veces de local, tenía más la pelota, pero el más incisivo era el torito, que controlaba con velocidad y eficacia el mediocampo. A los 17 del inicio, Gutiérrez lanzó un centro por derecha, y el implacable Aldo González, de un testazo, le dio destino de gol. 1 a 0 para la visita.

El resto de los primeros 45 minutos mostraron al local siendo poco claro para definir, y a la villa con contragolpes peligrosos que pudieron haber incrementado la diferencia en el marcador. En el complemento, el dino se vio "nublado" por el rumbo del partido, algo que aprovechó la visita.

Con un Videla encendido y con Aldo González totalmente inspirado llegó el segundo. Fue nuevamente Aldo González que en un rebote remató al arquero rival. 2 a 0 final para Villa Iris como visitante.

No era casualidad. Marcelino Lucumán, DT del torito sentenció: "el equipo respetó lo que planificamos en la semana y por eso se dio el resultado. Ganamos porque cumplimos con el libreto".

El partido de vuelta llegaba con la incógnita de saber si Villa Iris lo iba a cerrar fácil o Maronese iba a mostrar lo que no hizo en el partido de ida.

Las respuestas llegarían en el primer cuarto del cotejo, cuando Manuel Gutiérrez aprovechó una salida en falso de un defensa del dino, enganchó un par de veces y de un zurdazo vulneró la valla de Churrarín. 1 a 0, que con el primer partido sumaba un global de 3-0.

Luego la diferencia se pudo ampliar. El mediocampo de la villa estuvo impecable, pero un poco por falta de eficacia y otro poco por ver que la serie estaba definida, hicieron que el resultado muriera en ese 1-0.

Los 11 de la memorable serie contra Maronese fueron: Iturra; San Martín, Correa y Krahulec; Gutiérrez, Larenas, Álvarez y Mardones; Videla, Chitadino y González. El triunfo fue vivido por 1200 personas, en cancha de Independiente bajo el arbitraje de Spinella.

La próxima entrega será el duro choque entre el villero y Germinal de Rawson. Los mejores de ese año en la patagonia.

martes, 14 de abril de 2009

La hazaña del Argentino C 2006. Parte IV

Se sabe que en las etapas de play off todo puede pasar. La lógica invitaba a soñar, ya que el torito permanecía invicto y con un gran andar. Por otro lado, un siempre complicado Independiente de Río Colorado, no quería dar brazo a torcer. Todo estaba dispuesto para comenzar el primer chico, en la localidad de Río Colorado.

Ante 300 personas, en cancha de Independiente y con arbitraje de Alejandro Juan, los locales comenzaron siendo un poco mejores, pero sin ser lo suficientemente claros como para abrir el marcador. Todo indicaba que lo mejor iba a llegar en la segunda parte.

Así fue, por lo menos lo que corresponde a los goles. Independiente, que buscó más, encontró su premio a los 13, a través de Gustavo Monserrat. La cosa estaba 1-0-

Villa Iris salió en busca del empate, pero nunca supo cristalizar sus acciones en la valla rival. En cambio, el local, se encontró con el 2 a 0 gracias a Darío Posadas cuando el partido estaba en su ocaso. Un resultado que no se iba a mover y que le arrebataba el invicto al villero.

La vuelta fue 7 días después, con un partido totalmente diferente, ya que el torito puso el empeño que se había olvidado la semana anterior.

De arranque la villa marcó su impronta. A los 8 ya ganaba 1-0 con gol de cabeza de Aldo González, y durante toda esa primera etapa, los dirigidos por Lucumán fueron superiores, pudiendo ampliar el marcador.

En el complemento, la desesperación por no concretar se hizo presente, hasta que a los 30 minutos, Martín Luque entró al área y el árbitro pitó penal. Videla lo llevó a la red, 2 a 0 que abría el camino a los penales.

En esa instancia, fueron palo a palo, penal a penal, gol a gol, hasta que, cuando Villa Iris ganaba 7 a 6, el gran Carlos Iturra contuvo el disparo de Maiorani. Locura y descontrol en la villa, que pasaba de fase.

El rival en la próxima etapa salió del cruce entre Los Menucos y Maronese. Donde el conjunto neuquino cayó en el primer cotejo 1-0, pero ganó 5-1 el siguiente, obteniendo el derecho de jugar contra Villa Iris.

lunes, 13 de abril de 2009

Sin cambios en Lifune

Este domingo Villa Iris fue espectador de lo que sucedía en la liga. Adelantó su partido al jueves y lo ganó 2-1, por eso esperaba por lo que aconteciera entre Sapere-Pacífico y Centenario-Patagonia. San Patricio, en tanto, quedó libre.

En su cotejo, Centenario demostró que quiere seguir en la cima, venció a un duro Patagonia que perdió la posición de escolta, pero vendió cara su derrota al caer 2-0. En el otro partido, Sapere dio cuenta de Pacífico en un clásico, le ganó 2 a 1.

En la zona A, Unión de Zapala y Don Bosco igualaron sin abrir el marcador, pero la nota la dio la gente, que asistió en masa para ver el espectáculo. También en un marco imponente, Alianza y Petrolero igualaron en 0, con lo que la visita sigue siendo el líder. En el restante encuentro, San Pablo ganó 4 a 3 a Pérfora, y logró su primer victoria del año.

La zona B proponía un vibrante choque entre Bicicross y San Lorenzo, pero se quedó en la nada, ya que igualaron sin anotar. Por su parte, Unión Vecinal venció 3 a 1 a Los Canales, que todavía no cosechó puntos en lo que va del torneo. Maronese-Atlético Nqn. fue reprogramado, ya que el dino está disputando fases decisivas del Torneo del Interior.

Las posiciones:
Zona A

  • Petrolero 10 Puntos.
  • Unión de Zapala 9 Puntos.
  • Alianza 7 Puntos.
  • Don Bosco (-1) 4 Puntos.
  • San Pablo (-1) 4 Puntos.
  • Pérfora 2 Puntos.

Zona B

  • San Lorenzo 13 Puntos.
  • Bicicross 11 Puntos.
  • Unión Vecinal 7 Puntos.
  • Atlético Nqn. (-1) 4 Puntos.
  • Maronese (-1) 4 Puntos.
  • Los Canales 0 Puntos.

Zona C

  • Centenario 12 Puntos.
  • Sapere 10 Puntos.
  • Villa Iris 9 Puntos.
  • Patagonia 8 Puntos.
  • San Patricio 4 Puntos.
  • Independiente 4 Puntos.
  • Pacífico 3 Puntos.

viernes, 10 de abril de 2009

Victoria para prenderse

Ayer, y a puertas cerradas, el conjunto dirigido por Roger Morales consiguió 3 puntos vitales para seguir soñando con el torneo. La víctima fue uno de los clásicos, Independiente, por 2 a 1.

Antes de empezar el cotejo, el villero se ubicaba cuarto con 6 unidades, dos más que su rival de turno. El partido, se sabe, tenía un sabor agregado por tratarse de uno de los clásicos rivales. La cita era en cancha de Sapere a las 11 de la mañana, a puertas cerradas, para evitar posibles desmanes entre hinchadas.

Los tantos del local fueron concretados en ambas ocasiones por Alfredo Leal, mientras que para la visita anotó Gajardo. Con esta victoria, el torito se sube a la cima, a la espera de lo que ocurra entre Centenario (9) y Patagonia (8).

La campaña del villero es un tanto irregular: ganó sus 3 partidos de local, siempre 2 a 1 (San Patricio, Centenario e Independiente), y perdió sus 2 encuentros de visitante, siempre 1 a 0. El próximo escollo será Pacífico, en el último partido de la fase de ida en el grupo C.

jueves, 9 de abril de 2009

La hazaña del Argentino C 2006. Parte III

Atrás habían quedado los 3 triunfos en los encuentros de ida de la fase de grupos, ahora, y bien encaminado, el torito buscaba sellar su pase a la instancia de play offs. Primero debía afrontar el compromiso frente a Pillmatum, de visitante.

En esa cuarta fecha no se rompió la lógica, Villa Iris era claro aspirante a pasar de ronda y lo demostró frente a un débil conjunto cipoleño. Lo atendió a domicilio, fue 4-0. Los primeros dos tantos llegaron en los pies de Manuel González, primero tras una gran jugada de Mardones, a los 39 minutos, donde Gonzáles sólo tuvo que empujarla.

El segundo fue a los 13 de la segunda mitad, ésta vez, el creador de la jugada fue Videla. El 3-0 lo decretó un ingresado en la segunda etapa, Martín Luque a los 37. Y el 4 a 0 definitivo lo estampó Oscar Mardones, cuando moría el encuentro, a los 41.

En el otro partido de la zona, Los Menucos dio cuenta de Estudiantes en su domicilio, 1 a 0. Con lo cual, el vencedor y el villero se perfilaban para pasar de ronda.

La fecha 5 disponía dos encuentros: Villa Iris-Estudiantes y Los Menucos-Pillmatum. En ese último cotejo, Los Menucos goleó 5 a 1 y se adueño de una plaza de clasificación, restando, todavía, una fecha.

Por otro lado, el torito iba a vencer a Estudiantes por la mínima, y con puntaje ideal en esas fechas, se aseguraba un boleto a la segunda ronda.

Ésta vez, sin jugar bien, pero siendo efectivos, los de Mariano Moreno consiguieron los tres puntos que necesitaban para pasar a otra etapa. El único tanto fue de Aldo González, a los 10 del inicio, y de cabeza.

La 6ta y última fecha no definía nada, pero mostraba a los dos mejores de la zona 3 cara a cara. En cancha de Los Menucos, el local frente a la villa. Por otro lado, y sólo por estadística, Academia Pillmatum le ganó 4 a 3 a Estudiantes de Bariloche.

El cotejo entre el 1 y el 2 del grupo mostró mejor al local, que en el segundo tiempo se puso en ventaja tras un gol de González a los 15 minutos. Por lo que ocurría en la cancha, estaba bien.

Sin embargo, Villa Iris se la jugó en el cierre para no perder su invicto, y de tanto buscar, Merino encontró el empate en la agonía del partido, a los 44, con lo cual enmudecieron las 1500 personas que fueron a ver el encuentro.

Ya con todos los cotejos disputados, el villero y Los Menucos pasaron, en ese orden, de fase para medirse a todo o nada con rivales de otras zonas.

Posiciones finales, zona 3:

  • Villa Iris 16 Puntos. -Clasificado-
  • Los Menucos 11 Puntos. -Clasificado-
  • Estudiantes Unidos de Bariloche 4 Puntos.
  • Academia Pillmatum de Cipolletti 3 Puntos.

El próximo martes, todo lo que ocurría entre Independiente de Río Colorado y Villa Iris, en la primer fase de play off.

martes, 7 de abril de 2009

La hazaña del Argentino C 2006. Parte II

Con un debut prometedor, el elenco de Lucumán se proponía afrontar dos cotejos que podrían marcar el camino del villero en adelante, ya que de ganarlos, el objetivo de la clasificación de fase estaría más cerca.

En el primer escollo, la cita era en Bariloche frente a Estudiantes Unidos. Toda la acción llegaría en el segundo tiempo. A los 3 minutos, Aldo Gonzáles coronó una hermosa jugada generada por Chitadino y puso el 1-0 para el torito, que hasta ahí era torazo en rodeo ajeno.

Estudiantes tomó la iniciativa y consiguió el empate a los 13 del complemento a través de un centro que encontró bien ubicado a Guillermo Tegano. Las cosas no terminarían así, ya que Chitadino, el mejor del villero, anotaría su gol a los 27 minutos, decretando el 2-1 final.

Por la misma zona, la número 3, Los Menucos atendía a domicilo a Academia Pillmatum, por 4 a 2. Con esto, el puntero era Villa Iris, con 6 unidades, seguido por Los Menucos con 4.

La fecha número 3 proponía, en los papeles, un gran cotejo: Por un lado, el puntero, Villa Iris, por el otro, el escolta, Los Menucos. El torito estuvo a la altura de las circustancias, y lo demostraría en el resultado final.

Si bien el partido no fue bueno, el villero supo golpear, primero cuando moría el primer tiempo, por medio de Chitadino a los 44, y luego a través de Videla, cuando comenzaba el complemento, a los 4 minutos.

La visita concretó el descuento, pero nunca peligró el triunfo de la vila. El tanto de Los Menucos fue de Gonzáles, a los 28 de la segunda etapa. Fue final, nuevamente 2-1 para Villa Iris.

Ese día, contemplaron la victoria unas 500 personas en la cancha de Independiente, bajo el arbitraje de Cecilio Gómez, quién expulsó a Larenas del local a los 45 del complemento.

Por la misma zona, Estudiantes de Bariloche venció a Academia Pillmatum por 3 a 2, y se colocó, junto a Los Menucos, como escolta del villero.

Las posiciones de la zona 3 en 3 fechas eran:

  • Villa Iris 9 Puntos.
  • Los Menucos 4 Puntos.
  • Estudiantes Unidos de Bariloche 4 Puntos.
  • Academia Pillmatum de Cipolletti 0 Puntos.

El próximo jueves reviviremos lo que acontecía en los cotejos de vuelta del torneo del interior 2006, para saber cómo continuaba el glorioso equipo de Lucumán en su marcha por el ascenso al Argentino B.

lunes, 6 de abril de 2009

Árbitro...¡La hora!

Villa Iris se presentó ayer en el predio de Banco Provincia con el objetivo de ganarle a Patagonia para llegar a lo más alto de la zona C. Sin embargo, el local sorprendió ganando el partido en tiempo de descuento.

Contra Sapere, un error decretó la derrota en el clásico, ayer, cuando moría el partido, un descuido permitió que no se logrará el empate. Evidentemente, existen ciertas falencias de atención en el villero, que por plantel, debería estar mucho más arriba de lo que hoy, tras 5 fechas, está.

El único tanto fue de Matías Beguiristain, cuando él partido estaba llegando a su fin. Con este resultado, el torito cae al cuarto lugar y los patagónicos llegan a la segunda ubicación. Por la misma zona, Independiente perdió como local 3 a 0 ante Sapere, y Pacífico empató en 0 con San Patricio. Centenario, sin jugar, sigue primero.

Otros resultados: Zona A: Petrolero 0-1 Unión de Zapala, San Pablo 3-3 Alianza y Don Bosco 1-0 Pérfora.
Zona B: San Lorenzo 1-0 Atlético Nqn., Unión Vecinal 1-5 Bicicross, y el adelantado del jueves, Maronese 8-3 a Los Canales.

Posiciones: Zona A:

  • Petrolero 9 Puntos.
  • Unión de Zapala 8 Puntos.
  • Alianza 6 Puntos.
  • Don Bosco (-1) 3 Puntos.
  • Pérfora 2 Puntos.
  • San Pablo (-1) 1 Punto.

Zona B:

  • San Lorenzo 12 Puntos.
  • Bicicross 10 Puntos.
  • Maronese 4 Puntos.
  • Atlético Nqn. 4 Puntos.
  • Unión Vecinal 4 Puntos.
  • Los Canales 0 Puntos.

Zona C:

  • Centenario 9 Puntos.
  • Patagonia 8 Puntos.
  • Sapere 7 Puntos.
  • Villa Iris 6 Puntos.
  • Independiente 4 Puntos.
  • San Patricio 4 Puntos.
  • Pacífico 3 Puntos.

viernes, 3 de abril de 2009

Se jugó la tercera de la liga

Debido al feriado por la memoria de Malvinas se disputó la tercera jornada de la liga neuquina entre semana, con el clásico Pacífico-Independiente como destacado, y con la particularidad de que el villero no jugó por quedar libre.

El todavía puntero Centenario (aún no se sabe que va a pasar con lo ocurrido en el partido contra Pacífico, donde los de La Colonia incluyeron 4 jugadores en vez de los 3 reglamentarios) recibió con victoria a Sapere, fue 2 a 0, con goles de Roberto Cofré y Gustavo Ulloa. Con el triunfo, Cente llega a las 9 unidades.

Por otro lado, el clásico terminó en tablas, 1 a 1 entre Pacífico e Independiente. Resultado que no le sirve demasiado a ninguno de los dos. Y en el último cotejo, Patagonia se dio el gusto de saborear sus primeros 3 puntos al ganarle 2 a 1 a San Patricio.

Por la zona B se adelantó el encuentro entre Maronese y Los Canales, correspondiente a la cuarta fecha, ya que el dino juega sus chances de seguir en el Argentino C este domingo, al recibir a Estudiantes de Bariloche. En esta ocasión, Maronese goleó 8 a 3 al débil conjunto de Los Canales.

Posiciones de la zona C al completarse 4 fechas:

  • Centenario 9 Puntos.
  • Villa Iris 6 Puntos.
  • Patagonia 5 Puntos.
  • Independiente 4 Puntos.
  • Sapere 4 Puntos.
  • San Patricio 3 Puntos.
  • Pacífico 2 Puntos.

jueves, 2 de abril de 2009

La hazaña del Argentino C 2006. Parte I


El Club Atlético Villa Iris tiene escasos 7 años, pero en esa corta vida cuenta con importantísimos logros que lo llevaron al reconocimiento local, regional y hasta nacional. Sin duda, todo hincha del villero se acuerda de cuando en aquél 2006, el equipo conducido por Lucumán, realizó la mejor campaña, hasta aquí, en un Argentino C, y se colocó en las puertas del ascenso, no sólo al Argentino B, sino también de llegar a jugar un repechaje para subir al A.

Hoy les ofrecemos la primer parte de la historia dorada, con lo que sucedió en la rueda de ida en la zona de grupos de el torneo del interior 2006.

Todo comenzó un 20 de enero, cuando en la zona 3, debutó el torito contra Academia Pillmatún de Cipolletti. Los 11 de Marcelino Lucumán erán: Santiago López, Víctor San Martín, Víctor Correa y Gabriel Calabrese; Favio Álvarez, Nicolás Domínguez, Leonardo Larenas y Daniel Cuevas; Cristián Videla, Gustavo Chitadino y Aldo González.

Por otro lado, los 11 de Pablo Alippi: Luciano Méndez, Damián Jara, Jorge Mardones, Bruno Gorer y Daniel Canales; Alfredo Leal, Walter Salamanca, Ariel Alasina y Adrián Moline; Pablo Parra y Fabián García.

Ese día, en la cancha de Independiente, el villero hizo de local con 600 almas en el estadio y bajo el arbitraje de Leopoldo Gorosito quién expulsó a Alasina y a Urrutia de la visita.

Las cosas empezaron mejor para los cipoleños, ya que Pablo Parra, a los 7 y 61 minutos puso 2 a 0 el marcador, pero en dos penales, Villa Iris encontró el empate, a los 72 y 82, a través de Oscar Mardones. Luego, cuando moría el partido, a los 88 minutos, Cristián Videla estableció el 3-2 que consumaba la remontada y el buen debut del torito.

Los tres puntos se quedaron en casa, y dado que Los Menucos y Estudiantes de Bariloche igualaron en 1, los neuquinos se ubicaron primeros en la primer fecha del Argentino C de ese 2006.

El próximo martes reviviremos la segunda jornada, cuando la villa visitó a Estudiantes.

Falsa alarma, Roger y Ducás siguen

Cuando muchos pensaban en la vuelta del "pela" Bucarey a la conducción técnica del villero, o especulaban con decenas de nombres posibles para ocupar la vacante dejada por Roger Morales, la dirigencia confirmó que tanto Morales como su cuerpo técnico, siguen en el C.A.V.I.

El hecho que Roger y el "profe" decidieran hacerse a un lado, no fue simplemente por temas deportivos, sino por no llegar a un acuerdo económico con Gaitán. Luego de la eliminación en el Argentino C, el presupuesto no daba como para solventar los sueldos del reconocido ex jugador y el prestigioso preparador físico.

Sin embargo, y con mucho esfuerzo de ambas partes, se llegó al acuerdo, y la continuidad es un hecho. Aparentemente, un nuevo sponsor cubriría los gastos.